Política

Colombianos indignados piden a Juan Manuel Santos pagar indemnización del almirante Arango Bacci

Usuarios de Twitter han reaccionado indignados ante al fallo de la alta corte que orden al Estado una indemnización al almirante Arango Bacci, exhortan al exmandatario Juan Manuel Santos a cancelar la suma, ya que fue durante su gobierno que se procesó al militar.

Colombianos indignados piden a Juan Manuel Santos pagar indemnización del almirante Arango Bacci
Colombianos indignados piden a Juan Manuel Santos pagar indemnización del almirante Arango Bacci

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía a pagar 700 millones de pesos por la privación injusta de la libertad del almirante (r) de la Armada Nacional Gabriel Arango Bacci, quien estuvo detenido 18 meses por supuestos nexos con el narcotráfico.

El almirante había sido cobijado con medida de aseguramiento el 19 de junio del 2008 porque supuestamente había favorecido a organizaciones narcotraficante para eludir el control de las autoridades. Sin embrago, fue declarado inocente de esos ilícitos por la Corte Suprema de Justicia el 3 de diciembre del 2009.

Debido a que la Fiscalía no presentó elementos que constituyeran indicios graves de responsabilidad del procesado y tampoco justificó adecuadamente la necesidad de privarlo de la libertad, la alta corte consideró que la imposición de la medida de aseguramiento contra el almirante Arango Bacci fue ilegal.

El fallo fue publicado este miércoles declara responsable a la Fiscalía General por los daños antijurídicos causados por la privación injusta de la libertad de Arango Bacci.

Asimismo el Estado deberá pagar “por lucro cesante, para el señor Gabriel Ernesto Arango Bacci la cantidad de ciento cincuenta y seis millones setecientos cuarenta y ocho mil setecientos noventa pesos ($156.748.790)” y el equivalente a 93 salarios mínimo a sus familiares.

En entrevista con Caracol Radio, Arango Bacci dijo que el exmandatario Juan Manuel Santos “tuvo falta de criterio” en su caso. “Le pedí que me recibiera para conocer la causa del retiro, pero que él no tenía tiempo para recibir a las personas que llevan 36 años luchando por la patria. Ni 5 minutos me recibió... Es una ineptitud, por eso está el país así. No hubo conflicto personal con él. Siempre mantuvimos relación respetuosa y se dejó embaucar de estos dos señores, Barrera y Echandía, para sacarme a mí de la Armada. Él no tuvo el criterio para decir 'averigüen qué pasó' y dejó inulenciar por estos señores", señaló.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias