Política

Comisión de la Verdad interpelará a Juan Manuel Santos sobre los “falsos positivos” el próximo viernes

Según informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentaron “falsos positivos”  fue entre los años 2002 y 2008. En el año 2006, durante la gestión de Juan Manuel Santos, las cifras se dispararon hasta el año 2008, sumando más de 55% de casos totales de ejecuciones extrajudiciales.

Comisión de la Verdad interpelará a Juan Manuel Santos sobre los “falsos positivos” el próximo viernes
Comisión de la Verdad interpelará a Juan Manuel Santos sobre los “falsos positivos” el próximo viernes

El expresidente Juan Manuel Santos será interpelado por la Comisión de la Verdad, el próximo viernes 11 de junio, para que aclare su actuación en el caso de los llamados “falsos positivos”, durante su gestión como ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entre los años 2006 y 2009.

Ese día Santos “será interpelado por la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias”, señala el comunicado publicado de la Comisión.

Según informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentaron ejecuciones extrajudiciales de este tipo fue entre los años 2002 y 2008. La JEP documentó que en este lapso ocurrieron al menos 6.402 casos.

Los llamados "falsos positivos" están catalogados como un crimen de lesa humanidad, y aunque son un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.

Durante la gestión de Juan Manuel Santos  como ministro de Defensa, hubo 1.254 “falsos positivos” en el 2006, cifra que se disparó a 1.634 en el año 2007, es decir, la más alta en esos 6 años.

Asimismo en el año 2008, según datos de la JEP, se registraron, 792 asesinatos de personas presentadas como bajas en combate. Para un total de 3.680 “falsos positivos” durante la gestión de Santos, equivalentes a 57,47%.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias