Política

Comité Nacional de Paro afirma que Duque “no quiere brindar garantías” a las protestas

Pese a los llamados a diálogo que ha hecho el Gobierno de Iván Duque, los dirigentes del Comité Nacional de Paro denuncian que el Ejecutivo no quiere escuchar ni negociar, los puntos que han sido planteados hasta ahora en la mesa d diálogo.

Comité Nacional de Paro afirma que Duque “no quiere brindar garantías” a las protestas
Comité Nacional de Paro afirma que Duque “no quiere brindar garantías” a las protestas

El Comité Nacional de Paro, conformado por sindicatos y centrales obreras, denunció que el Gobierno colombiano no quiere negociar ni "brindar garantías" para las protestas sociales, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento más de 40 muertos.

Los dirigentes sostuvieron este lunes un nuevo encuentro con el mandatario colombiano, a quien previamente le entregaron un pliego de 19 condiciones para garantizar la negociación. En respuesta el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció la activación de la mesa de negociaciones, para avanzar en el diálogo.

Sin embargo el Comité Nacional de Paro publicó un comunicado en el que denuncia que “el Gobierno Nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos", expresó el CNP, que convocó para el miércoles una nueva jornada de movilizaciones.

Aunque el inicio del paro nacional tuvo como origen la reforma tributaria, ya retirada del Congreso, los dirigentes aseguran que se mantienen otras demandas, como el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación, y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

El CNP aseguró que la "verdadera respuesta" que recibió este lunes del Gobierno a las peticiones que hizo para iniciar las negociaciones fue la "brutal violencia policial desatada en el municipio de Yumbo”, en el suroeste de Colombia, donde ha muerto una persona y al menos 22 han resultado heridas.

Así como el CNP hizo peticiones para negociar, el Gobierno le presentó a los representantes de ese organismo algunas solicitudes, como que condenen públicamente "los bloqueos y el uso de la violencia en las manifestaciones", pero todavía no hay humo blanco en la mesa de diálogo y mientras tanto las movilizaciones se mantienen.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias