Política

Comité Nacional del Paro suspende diálogo por incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo de garantías

El diálogo entre el Gobierno y el Comité que ha mostrado poco progreso fue suspendido este domingo por la falta de voluntad del Gobierno de Duque para negociar un preacuerdo mínimo que permita el ejercicio de la protesta pacífica.

Comité Nacional del Paro suspende diálogo por incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo de garantías
Comité Nacional del Paro suspende diálogo por incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo de garantías

El Comité Nacional del Paro informó la noche de este domingo que sus pende la negociación con el Gobierno de Iván Duque, porque ha demostrado que “no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia”.

A través de un comunicado los sindicatos recordaron que el pliego de peticiones data desde el paro nacional de 2019 cuando "el gobierno propuso conversar y no quiso negociar", luego el CNP presentó el "19 de junio de 2020 el Pliego de Emergencia. Desde ese día y hasta el 16 de mayo de 2021, once meses después, el gobierno se niega a negociar el pliego".

Puntualizan que la actitud del Ejecutivo "nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el gobierno".

El Comité Nacional del Paro explicó  que entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó este domingo a Colombia,  un preacuerdo de fecha de 24 de mayo que versa sobre los "mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica".

Por su parte el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila rechazó la decisión y asegura que el Gobierno “está listo” para negociar.

“Hoy el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del pliego. El Comité Nacional de Paro, CNP, ha dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos”, señaló Archila.

El diálogo entre el Gobierno y el Comité ha mostrado poco progreso. Sólo lograron acuerdos en 16 puntos, pero todavía quedan más de 15 puntos pendientes por negociar. El Gobierno exigió como condición el levantamiento de los bloqueos en las vías, que se han logrado a lo largo de la semana, sin embargo, el Comité acusa al Gobierno de dilatar la firma de un protocolo de un protocolo de garantías a la protesta pacífica, que limite el uso de la fuerza por parte de la Policía.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias