Política

Con tutela y plantón en Bogotá exigen exclusión de Mario Montoya Uribe de la JEP

Las víctimas exigen que el excomandante del Ejército sea procesado por la justicia ordinaria y apartado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su responsabilidad en varios crímenes.

Con tutela y plantón en Bogotá exigen exclusión de Mario Montoya Uribe de la JEP
Con tutela y plantón en Bogotá exigen exclusión de Mario Montoya Uribe de la JEP

Con un plantón y tutela exigen la exclusión del excomandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por considerarlo responsable de numerosos crímenes.

Los manifestantes llegaron la mañana de este miércoles a las instalaciones de la JEP en Bogotá, acompañando a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales para exigir la exclusión de Mario Montoya.

Medios locales reseñaron que 35 víctimas y 10 organizaciones presentaron una tutela ante la Sección de Revisión, para que le ordene a la Sala de Reconocimiento de la JEP que abra un “incidente de incumplimiento” contra el excomandante del Ejército.

Aseguran que el general Mario Montoya, lejos de aportar al esclarecimiento dela verdad, ha mentido deliberadamente, obstaculizando la acción de la justicia y las garantías de no repetición.

Unas doce versiones rendidas por subalternos, incluidos dos coroneles y un mayor, aseguran que Montoya presionaba para tener bajas en combate mas no capturas, a través de expresiones como “las bajas no son lo más importante, son lo único” y “la guerra se mide en litros de sangre”.

“Como víctimas demandamos que quienes han pretendido hacer un fraude a la verdad plena, como Mario Montoya Uribe, sean objeto de exclusión y de un procesamiento en la justicia ordinaria o en la justicia internacional, que garantice la plena vigencia de nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, señalan los manifestantes a través de un comunicado.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias