Política

Conoce lo que pidieron los exiliados a la Comisión de la Verdad en Colombia 

Diez relatos de exiliados colombianos, que salieron huyendo del país ante la violencia, narraron ante la Comisión de la Verdad, la historia de los connacionales que debieron partir a otras tierras para encontrar la paz que se extravió en el país.  

Conoce lo que pidieron los exiliados a la Comisión de la Verdad
Conoce lo que pidieron los exiliados a la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad escuchó este viernes el relato de los exiliados colombianos que han huido del país ante el asedio de la violencia, amenazas e inseguridad.

Hablaron defensores de derechos humanos, miembros de la Fuerza Pública, mujeres campesinas y afrodescendientes, así como líderes indígenas, activistas políticos y negociadores de paz. Todos ellos coincidieron en solicitar al Estado colombiano la implementación a cabalidad del Acuerdo de Paz y el desmonte del Esmad.

“La Colombia que queremos para un retorno con dignidad, tiene que ser un país en paz, donde se respeten nuestras libertades y donde se nos puedan restituir los derechos arrebatados”, señalaron los exiliados en una carta dirigida al pueblo colombiano.

Los exiliados solicitaron también que sea revelada la verdad sobre el paramilitarismo y sus vínculos con sectores económicos, agentes del Estado y políticos.

Asimismo, hicieron un llamado a reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas, establecido por la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas. “Somos la Colombia fuera de Colombia, y exigimos que se escuche nuestra verdad”, concluyeron.

Todos los testimonios que ha tomado la Comisión fueron recaudados en 23 países y suman más de 1.200 hasta la fecha.

“El exilio te quita la ciudadanía, te deja muchas veces en un limbo del que no puedes volver hacia atrás ni ir hacia delante, con un dolor que quieres dejar lejos y no tienes tiempo de asimilar. Si te faltan los papeles, no te dan trabajo y sin trabajo no puedes alquilar una vivienda. Una cosa lleva a la otra y viceversa. Eres colombiano, colombiana, pero no puedes acercarte al consulado porque da miedo o pierdes tus derechos”, puntualizó el comisionado Carlos Martín Beristain durante el Encuentro.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias