Política

Conoce los 13 puntos de la propuesta de referendo de Álvaro Uribe

A través de su cuenta Twitter el expresidente Álvaro Uribe publicó el documento que resume su propuesta de referéndum, que incluye una disminución de congresistas y la reforma de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros polémicos puntos.

Conoce los 13 puntos de la propuesta de referendo de Álvaro Uribe
Conoce los 13 puntos de la propuesta de referendo de Álvaro Uribe

Luego de haber ganado una batalla a la justicia y obtener su libertad, tras acusaciones de soborno y fraude procesal, el ex presidente Álvaro Uribe presentó su propuesta de referendo popular, que incluye, entre otros puntos, reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ideada para administrar justicia transicional y conocer delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

Álvaro Uribe también propone la creación de dos cortes, o “corporaciones judiciales”, con magistrados mayores de 55 años, con periodos de 11 años, elegidos con la aprobación del senado.

Sobre el Congreso el exmandatario propone disminuir un 30% de los congresistas y congelar el salario por seis años. Los responsables de delitos de lesa humanidad no podrán ser miembros del Poder Legislativo, ni de ningún otro organismo de elección popular.

Álvaro Uribe sugiere también  la creación de una comisión especial legislativa integrada por 30 miembros, elegidos por el Senado por cociente electoral, que tendrían la tarea de implementar el referendo y proponer al Congreso las medidas.

La propuesta fue publicada por Álvaro Úribe en su cuenta twitter donde aclaró que el documento es para discusión con compañeros del Centro Democrático, otros partidos y movimientos sociales.

A continuación, te dejamos la lista con las propuestas que contiene el documento publicado por el expresidente.

1.- Referendo Popular

2.- Rama Judicial, una o dos Altas Cortes

3.- Comisión Especial Legislativa integrada por 30 miembros

4.- Tribunal de Aforados para juzgar a magistrados

5.- JEP. Derogatoria o reforma de fondo

6.- Protección de líderes sociales

7.- Exclusión del Congreso de responsables de delitos de lesa humanidad:

8.- Decomiso de sustancias ilegales sin criminalizar consumo

9.- Austeridad en funcionamiento estatal para mayor inversión social, se congela la nómina del Estado por seis años.

10.- Disminución del número (30%)  de congresistas y reducción gradual del salario

11.- Avance hacia la equidad, ingreso solidario y bono pensional

12.- Gratuidad educativa según el nivel de ingresos con posibilidad de elegir institución pública, privada o mixta, sin monopolio ni adoctrinamiento

13.- Protección remunerada de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonia

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias