Política

Corte Constitucional ordena reactivar 16 curules de paz en el Congreso

La creación de los 16 escaños, denominados Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, fue aprobada en 2017 en las dos cámaras. La decisión de la Corte Constitucional es consecuencia de una tutela interpuesta por el senador Roy Barreras ante el Alto Tribunal para volver a asignar asientos en el Congreso para las víctimas.

Corte Constitucional ordena reactivar 16 curules de paz en el Congreso
Corte Constitucional ordena reactivar 16 curules de paz en el Congreso

La Corte Constitucional de Colombia ordenó la reactivación de los 16 curules de paz para las víctimas del conflicto en la Cámara de Representantes, que fueron creadas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en 2016 y que habían sido hundidas en 2017.

La creación de los 16 escaños, denominados Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, fue aprobada en 2017 en las dos cámaras,  pero al texto se le hicieron modificaciones  y entonces fue necesaria una "conciliación" de las dos versiones.

La decisión es consecuencia de una tutela interpuesta por el senador Roy Barreras ante el Alto Tribunal para volver a asignar asientos en el Congreso para las víctimas. “Agradezco y celebro que la Corte Constitucional haya acogido la tutela que interpuse en favor de las 9 millones de víctimas y la paz en Colombia”, dijo Roy Barreras.

“Se corrige la injusticia que para muchos significaba que en el Congreso hubiera curules para los victimarios, pero no para las víctimas”, aseguró Barreras, haciendo alusión indirecta a que en el acuerdo de paz se reservaron 10 asientos en las dos cámaras para miembros desmovilizados de la guerrilla de las FARC.

La “Corte Constitucional hizo justicia con las víctimas del conflicto, especialmente con las víctimas de los 170 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), las zonas más afectadas por la confrontación armada en Colombia”, consideró por su parte el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Por su parte la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal,  presentó una recusación en contra del magistrado Alejandro Linares, al asegurar que “no era imparcial”.

Todavía no se tienen detalles sobre cómo serán electos los nuevos representantes, pero se excluye la votación de las cabeceras municipales de los 169 municipios, que conforman las circunscripciones especiales.

Asimismo los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinas o sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos. También podrán inscribir candidatos los Consejos Comunitarios, los Resguardos y las comunidades indígenas.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias