Política

Disidencias confirmó: Al cadáver de Jesús Santrich le amputaron el dedo meñique

Jesús Santrich habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en la Serranía del Perijá, en una evidente violación a la soberanía de Venezuela. Las disidencias de las Farc-Ep confirmaron la noticia y detallaron que al cadáver le fue amputado un meñique para su identificación.

Disidencias confirmó: Al cadáver de Jesús Santrich le amputaron el dedo meñique
Disidencias confirmó: Al cadáver de Jesús Santrich le amputaron el dedo meñique

Las disidencias de las Farc confirmaron la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, en la Serranía de Perijá, territorio venezolano, donde “penetraron comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”.

Según informa la página http://farc-ep.net, la camioneta donde viajaba Jesús Santrich fue atacada “con fuego de fusilerías y explosiones de granadas”.

“Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, señala la web de las disidencias.

"Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo", agrega el comunicado.

Desde la mañana de este martes se difundió la noticia, no confirmada sobre la muerte de Jesús Santrich en suelo venezolano. No obstante las autoridades de Venezuela ni de Colombia habían desmentido o negado la información.

Aunque el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que de confirmarse la muerte de Santrich, "se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales".

Desde 2019 Jesús Santrich regresó a las armas de las FARC junto a Iván Márquez, por lo que fueron expulsados de la Jurisdicción Especial para la paz y del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.  Santrich Y Márquez quedaron a cargo de las disidencias de las Farc-Ep Segunda Marquetalia.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la solicitud de extradición de Jesús Santrich, quien era solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York que quiere enjuiciarlo por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

“Ha partido Santrich hacia la eternidad, con todas sus luces encendidas, con la visión geopolítica de Bolívar y Manuel”, puntualizó el comunicado que confirma la muerte de Santrich y la violación de la soberanía al territorio venezolano, por parte del Gobierno de Duque.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias