Política

Duque: Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país

Iván Duque ordenó la movilización del material humanitario a las zonas impactadas por el huracán Iota y dijo que “tan pronto las condiciones lo permitan” se trasladará personalmente al archipiélago de San Andrés.

Duque: Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país
Duque: Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país

El presidente de la República, Iván Duque, convocó este  lunes una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, para evaluar la situación de emergencia del Caribe y la costa colombiana, especialmente la grave situación del archipiélago de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota.

Duque aseguró que el país está ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto. "Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país, por lo que hemos venido haciendo levantamiento de daños y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos".

"He dado instrucción de adelantar PMU que se acerque al lugar de afectación para verificar las condiciones. Por situación climática no nos hemos podido movilizar, sin embargo, he dado instrucción de que nuestras fuerzas se muevan con material humanitario", dijo el jefe de Estado, al detallar la atención ante la contingencia por el huracán Iota.

El jefe de Estado dejó claro que la comunicación con Providencia ha sido complicada, sin embargo, aseguró que "tan pronto las condiciones lo permitan, estaré desplazándome personalmente a San Andrés. Es un reto grande que enfrenta nuestro país".

Explicó que una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias