Política

El plan de vacunación que tiene Colombia para ciudadanos no priorizados

A comienzos de diciembre, el Ministerio de Salud notificó que serán inmunizados 15 millones de personas en la fase inicial de 2021, previstos para recibir atención en el primer trimerstre del próximo año. Pero la dosis solo aplicará para ciudadanos priorizados.

Foto: Associated Press
Foto: Associated Press

"Si usted no es del personal de salud, no tiene comorbilidades, ni es mayor de 60 años, le tocaría esperar (...) estas son alertas, campanazos, para que el Gobierno (colombiano) reaccione y entienda la gravedad de lo que estamos hablando", adelantó José  Daniel López, representante de la Cámara de Diputados.

"Según este oficio, firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, la población no prioritaria, la mayoría de los colombianos, solo empezaría a ser vacunada a partir del año 2022. Así como lo oye: 2022", contextualizó el legislador y señaló que en México y Perú habrán mejores respuestas a la pandemia en 2021.  

Los colombianos no priorizados recibir la vacuna contra el COVID-19 en 2022 / Foto: Twitter @lopezjosedaniel

"De verdad que la improvisación está empezando a mostrar resultados o más bien, falta de ellos", agregó el parlamentario. Y señaló que en México se atenderán a los ciudadanos no priorizados desde abril del 2021 mientras que en Perú tienen un plan homónimo para octubre del próximo año.

“Acá hay una alerta muy grave. Esperamos que el Gobierno Nacional a la mayor brevedad rectifique el rumbo y que no nos vaya a condenar a una pandemia más larga como consecuencia de su falta de planeación”, aseveró el representante de la Cámara, José  Daniel López.

El Gobierno de Colombia ha recido críticas por no revelar con detalles a la población las negociaciones de las dosis biológicos contra el covid-19. Y en medio de los señalamientos, el presidente Iván Duque mencionó que solo anunciarán los resultados de esos diálogos una vez concluyan.

Igualmente, un sector del personal de salud ha hecho énfasis en que no hay mucha claridad frente al paquete que se está gestionando a través del fondo multilateral Covax, en el que participan unos 180 países con el propósito de obtener vacunas.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias