Política

En claves: puntos de la reforma de la Policía Nacional anunciada por el Gobierno de Colombia

Tras diversas denuncias sobre acciones represivas por parte de la Policía Nacional, Iván Duque, presidente de Colombia, busca un cuerpo policial con mayor "cercanía con el ciudadano" a través de una reforma.

En claves: puntos de la reforma de la Policía Nacional anunciada por el Gobierno de Colombia. Foto: Infobae
En claves: puntos de la reforma de la Policía Nacional anunciada por el Gobierno de Colombia. Foto: Infobae

El Primer Mandatario colombiano, junto con el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, el General Jorge Luis Vargas, expresó que la reforma tiene como objetivo el refuerzo de los derechos humanos, transparencia y mejores condiciones para los uniformados.

En claves: puntos de la reforma de la Policía Nacional anunciada por el Gobierno de Colombia. Foto: Variedades de Colombia

Asimismo, Duque indicó que se llevará a cabo la modernización de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa como uno de los puntos claves de esta reforma, cambiando ahora su nombre a Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Agregando que se creará un viceministerio y una Dirección de Educación de la Policía Nacional, "para fortalecer los programas profesionales".

Además, otro pilar de la decisión del mandatario es que se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, priorizándose en la investigación disciplinaria de los casos con violaciones a derechos humanos.

Habrá cambios en la Inspección General y se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento de las diversas quejas y denuncias con la característica que será de consulta pública.

También se mejorarán las condiciones de los funcionarios. Vargas, el director de la Policía Nacional, señaló que se abrirán 10.000 plazas más para el ascenso de patrulleros a subintendentes.

Entre otras acciones, cambiará el color de los uniformes a azul, se instalarán cámaras en ellos para grabar los procedimientos y lograr que sean más transparentes,  se anunció una normativa sobre armas no letales y armas traumáticas, aumento en el salario de los patrulleros como otro proyecto de ley y se busca ampliar la participación de la sociedad civil.

Para llevar a cabo la reforma, se hará a través de un proyecto de ley radicado en el Congreso el 20 de julio y a través de decretos.  

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias