Política

En cuarentena grupos armados han reclutado a 83 menores

Entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre de este año se han reportado 83 casos de reclutamiento forzado de menores por parte de disidentes de las Farc, ELN y Autodefensas.

En cuarentena grupos armados han reclutado a 83 menores
En cuarentena grupos armados han reclutado a 83 menores

En los últimos seis meses de la cuarentena han sido reportados 83 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales en el país, según informó la Defensoría del Pueblo.

“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, y mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El reporte de la Defensoría señala que los niños, niñas y adolescentes oscilan entre los 8 y los 18 años de edad, el 33% de ellos son menores de 14 años, un 59% son hombres y del total de casos 20 son indígenas y 2 afrodescendientes.

El registro por departamentos indica que 21 niños fueron reclutados en Caquetá, 19 en Cauca, ocho en Putumayo, siete en Antioquia, seis en Arauca, cuatro en Chocó, tres en Amazonas, tres en Córdoba, dos en Huila, Meta, Vichada y Nariño y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

Los autores del reclutamiento son disidencias las FARC-EP, con 54 casos, grupos armados del crimen organizado con 5, grupos posdesmovilización de las AUC con 5, el ELN con 6, disidencias GAOR 36 con 2, Autodefensas Gaitanistas de Colombia con 1 y no se tiene información en 10 casos.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias