Política

Cómo fue la "muerte política" de Jesús Santrich

El Consejo de Estado de Colombia decidió que el excongresista del partido FARC no podrá aspirar nuevamente a cargos públicos a través de elecciones electorales.  

Cómo fue la "muerte política" de Jesús Santrich Foto: Primer Informe
Cómo fue la "muerte política" de Jesús Santrich Foto: Primer Informe

La “muerte política” de Jesús Santrich implicó que el exguerrillero no tendría la posibilidad si quiera de optar a algún cargo público mediante votación popular. La medida es una iniciativa impulsada por el presidente Iván Duque quien ha explicado que la impunidad de los terroristas y grupos armados no puede reinar en la República.

"Colombia ha tenido muchos procesos de paz (...) pero cuando a mi me preguntan cuál ha sido el elemento en común de esos procesos, yo digo: la impunidad, el borrón y cuenta nueva con matices jurídicos, con embellezcimientos retóricos, pero siempre ha sido la idea de que quienes delitos no paguen por ello, esa es la línea común", dijo Iván Duque en entrevista a El Tiempo.

Foto: Guillermo Torre / Semana

"Mi opinión es que esa línea común siempre ha engendrado nuevas violencias porque hay grupos que dicen: bueno yo me meto en este camino, cometo crímenes, me vuelvo fuerte, y cuando tenga la posibilidad de negociar saco este beneficio (la impunidad)", apuntó el mandatario colombiano el pasado jueves 3 de diciembre.

La decisión del Congreso contra Jesús Santrich va concatenada con la idea de Iván Duque. En este caso se apeló a que el exguerrillero abandonó el proceso de Acuerdo de Paz hace casi un año y cuatro meses y perdió su representación legislativa para el periodo 2018-2020, por el partido partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), tras abandonar el curul en seis ocasiones.

El Consejo también asegura que Santrich evidenció “una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el Partido Farc, pues, a los pocos días de tomar posesión del cargo, abandonó su esquema de seguridad”.

“Se puede concluir, que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte inasistió, durante el primer periodo de la legislatura 2019-2020, a seis reuniones plenarias en las que se votaron por separado proyectos de ley y acto legislativo”, aseguró el alto tribunal.

Iván Duque ha indicado que es indispensable realizar un "corte definitivo" desde el Congreso para que el narcotráfico y el secuestro "no sean delitos conexos al delito político y por ende no sean anmistiables". Enfatizó que nada diferencia a los criminales comunes de los perpetrados por un exguerrillero que después quiere participar en la política colombiana.

Aunque la noticia no ha sido confirmada ni desmentida, medios locales, aseguran que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue abatido en Venezuela, en el marco de los enfrentamientos que mantiene el ejército venezolano con grupos irregulares en la frontera binacional.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la información todavía no ha sido confirmada, pero Santrich habría muerto en "presuntos enfrentamientos".

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias