Política

Esta será la nueva ley sobre la jornada laboral que impondrá menos horas de trabajo

De acuerdo con el OCDE, Colombia es el país que más horas a la semana trabaja de todos los países, con 48 horas, 10 más que varios países de la Unión Europea.

Esta será la nueva ley sobre la jornada laboral que impondrá menos horas de trabajo / Foto: Forbes Colombia
Esta será la nueva ley sobre la jornada laboral que impondrá menos horas de trabajo / Foto: Forbes Colombia

La Cámara de Representantes aprobó la noche de este jueves el último debate el proyecto que reducirá varias horas la jornada laboral en Colombia, una iniciativa presentada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez y que ha generado cierta controversia con los representes del Gobierno y los empresarios ya que no creen que sea una buena decisión en estas circunstancias por las que atraviesa el país.

Gran parte de ambas cámaras respaldó el documento, el cual contempla que de esta fecha a 2026 los colombianos pasen de trabajar 48 horas a la semana a laboral 42, es decir, que en cinco años habrá una reducción de 6 horas.

Esta será la nueva ley sobre la jornada laboral que impondrá menos horas de trabajo / Foto: Semana

Según lo anunciado por la revista semana, en el debate se modificó uno de los temas que más había preocupado a los empresarios: el de la progresividad, lo cual va a permitir que la medida se vaya aplicando gradualmente en los próximos años y no es una sola modificación.

Asimismo, se concluyó que la reducción de la jornada comenzará en 2023. Para este año la jornada laboral se bajará a 47 horas, un año después se disminuirá otra hora y a partir del siguiente año bajará dos horas por cada año hasta llegar a las 42 horas de jornada en 2026.

“Logramos reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Esto va a ayudar para que haya mayor productividad y se transforme en mayor calidad de vida para todos los trabajadores de Colombia”, expresó el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, tras realizarse este documento.

“No puedo dejar de relacionar este tema con los impuestos y el empleo. Colombia bajó los impuestos en 2019. Las empresas pagaban una tarifa del 37 % más 5 % y hoy la tarifa está en el 31 %, y aquellos que ahora le apuestan a la reforma tributaria le apuestan solo al 34 %. La tributación quedaría muy inferior, por fortuna, a la que había en 2018″, explicó el expresidente Uribe en su intervención en la Cámara.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias