Política

Expectativas en diálogo entre representantes del Comité de Paro y el Gobierno

A pesar de que ya ha corrido más de un mes de protestas y se han registrado al menos 17 muertos y más de 2.000 heridos, el país no ha llegado a un acuerdo. Aún se continua a la expectativa de que el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro instalen lo más pronto posible una mesa de negociación con el fin de buscar la salida a la crisis social que presenta Colombia.

Expectativas en diálogo entre representantes del Comité de Paro y el Gobierno  / Foto: Diario La Libertad
Expectativas en diálogo entre representantes del Comité de Paro y el Gobierno / Foto: Diario La Libertad

Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria e integrante del Comité Nacional de Paro, aseguró que el Gobierno no quiere negociar el pliego de emergencia. Además, señaló en unas breves declaraciones que "detrás de esa negativa tiene que ver el Centro Democrático y los gremios económicos".

Otro representante es Nelson Alarcón, miembro de Fecode y del Comité de Paro, que mostró su firmeza en la intención de mantener el paro hasta que el Gobierno cumpla con su palabra. Asimismo, agregó que en las marchas se están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios.

Representantes del Comité de Paro señalan sus expectativas con el Gobierno / Foto: Vanguardia

"El paro no para. Llevamos 37 días de paro y seguiremos así. Necesitamos todas las garantías para podernos sentar y que el Gobierno firme los preacuerdos para ponernos a negociar. No representamos a todos, pero sí a un buen grupo de personas que están inconformes y han resuelto apoyar el paro", agregó el dirigente.

Por su parte, subrayó que los desbloqueos de las vías "no dependen del Comité Nacional de Paro sino de diálogos en las regiones con alcaldes y gobernadores". También manifestó su alegría con la jornada de la vacunación para todo el personal de profesores, lo cual ayudaría al regreso normal de las aulas.

El miembro de la iglesia, Monseñor Héctor Fabio Henao, mediador entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro, se refirió también a los puntos que no han permitido que las partes logren firmar el preacuerdo y se instale una mesa de negociación.

"Hay posiciones diversas en lo que tiene que ver con las garantías para la protesta social. Uno de ellos tiene que ver con los bloqueos, pero hay otros puntos sobre los cuales no hay acuerdo. Saludo el avance que han tenido algunas regiones en cuanto al desbloqueo de vías, es un buen aporte y ayuda en parte para ir saliendo del problema. Espero que se llegue pronto a los acuerdos para comenzar la negociación. El problema del pico de la pandemia también se ha convertido en un peligro para los manifestantes. Necesitamos resolver esta problemática social", manifestó Monseñor Henao antes del comienzo de las negociaciones.

Sin embargo, el levantamiento progresivo de los bloqueos fue el principal avance del pasado martes del diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro, cuyas conclusiones entregó el vocero del Ejecutivo y consejero Presidencial para el Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

De hecho, Archila habló ese día al final de una nueva reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro, en la cual los temas centrales fueron la terminación gradual de estos cierres y la asistencia militar en algunas regiones, pero hasta ahora, no se ha tomado una decisión sobre los otros deseos que propone el Comité de Paro.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias