Política

Fiscal Francisco Barbosa responsabiliza a disidencias de las Farc por protestas

En Cali se investigan siete homicidios, directamente relacionados con las protestas contra la Reforma Tributaria, y abrieron 185 investigaciones por “terrorismo urbano” en todo el país. Según el Fiscal General, las manifestaciones han sido promovidas por “estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias Farc”.

Fiscal Francisco Barbosa responsabiliza a disidencias de las Farc por protestas
Fiscal Francisco Barbosa responsabiliza a disidencias de las Farc por protestas

El fiscal general, Francisco Barbosa, presentó un informe sobre las investigaciones adelantadas en torno a las movilizaciones que se desarrollan en toda Colombia, y aseguró que en el caso de Cali, lograron identificar que las disidencias de las Farc, están detrás de los disturbios que se han generado en los últimos días.

“Se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias Farc que operan en el departamento del Cauca", dijo Barbosa al detallar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía.

Explicó que en Cali se investigan siete homicidios, directamente relacionados con las protestas contra la Reforma Tributaria, y abrieron 185 investigaciones por “terrorismo urbano” en todo el país.

"Estamos concentrando toda nuestra acción en el esclarecimiento de los homicidios, quema y vandalismo de establecimientos públicos y privados, saqueos, abuso de la fuerza pública y contra la fuerza pública, obstrucción de vías con lo cual se han afectado derechos como la salud, se ha bloqueado el ingreso de material médico vital como las vacunas covid-19 en la ciudad de Cali y otros derechos de alimentación de millones de ciudadanos", dijo el fiscal Francisco Barbosa.

Los colombianos han denunciado la fuerte represión de las fuerzas de seguridad contra los ciudadanos que protestan contra la política económica del Gobierno de Iván DuqueLa ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril se han registrado "31 personas víctimas de violencia homicida" por la brutalidad policial, aunque la Defensoría del Pueblo asegura que sólo hay 19 víctimas mortales.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció desde Ginebra que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" contra los manifestantes.

Asimismo la Unión Europea (UE) condenó la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias