Política

Gobierno de Duque tiene fecha para abrir la vacunación a todos los colombianos

El Gobierno de Iván Duque inició la inmunización a mediados de febrero de 2021, a pocos días de cumplir un año de confinamiento para evitar contagios de covid-19. Pero el panorama es otro, el presidente incluso ha invitado a los empleados públicos a regresar a sus ocupaciones presenciales una vez sean vacunados.

Gobierno de Duque tiene fecha para abrir la vacunación a todos los colombianos / Foto: EFE
Gobierno de Duque tiene fecha para abrir la vacunación a todos los colombianos / Foto: EFE

Colombia espera poner la vacuna a disposición de todos sus ciudadanos a partir de julio. Para la fecha, el Gobierno Nacional agiliza la tercera etapa de la inmunización con profesores, funcionarios de fuerza pública, personas con comorbilidades entre los 18 y los 59 años y mayores de 50.

El ministerio de Salud notificó que se abrirá la cuarta etapa del plan nacional de vacunación (PNV) que recoge a la población privada de la libertad, al personal carcelario, a habitantes de la calle, a pilotos y auxiliares de vuelos y embarcaciones, población de 40 a 49 años y a otros, lo que acumula al menos a 7.901.004 personas.

Gobierno de Duque tiene fecha para abrir la vacunación a todos los colombianos / Foto: BBC Mundo

German Escobar, jefe de Gabinete del ministerio de Salud aseguró en Caracol Radio que “en las próximas semanas, es decir en pocos días, abriremos la cuarta etapa que es relativamente pequeña y estamos ad portas entonces de arrancar con la quinta etapa, donde estarán todos los colombianos, por ejemplo, aquellos que tienen 27 o 20 años sin comorbilidades”.

En la etapa 5, fase 2 del PNV se vacunará, gradualmente por rangos de edad, a toda la población que presenta menos riesgo de complicaciones graves por el covid-19. Se iniciará con los adultos entre 30 y 39 años hasta llegar a los jóvenes de 16 años.

Gobierno de Duque tiene fecha para abrir la vacunación a todos los colombianos / Foto: EFE

La última etapa recoge a 10.434.079 personas, lo que completaría 35.734.649 personas, cumpliendo con la inmunidad de rebaño. Escobar dijo que espera que para inicios del segundo semestre de este año, es decir, en julio se abra esta última etapa.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que desde el próximo 15 de junio las empresas privadas tendrán la autorización para comenzar la inmunización contra el covid-19 de sus empleados, proceso que según detalló será bajo la supervisión del Gobierno Nacional.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias