Política

Horacio Serpa perdió tres veces la presidencia del país y la batalla contra el cáncer

Hace un año le diagnosticaron un cáncer de páncreas que no logró vencer, tampoco llegó a la presidencia de Colombia, pero marcó un hito en la política colombiana.

Horacio Serpa perdió tres veces la presidencia del país y la batalla contra el cáncer
Horacio Serpa perdió tres veces la presidencia del país y la batalla contra el cáncer

Horacio Serpa falleció este sábado 31 de octubre tras batallar largos años contra el cáncer de páncreas. Serpa, de 77 años, tuvo una larga trayectoria política en Colombia, que lo llevó a postularse tres veces como candidato presidencial.

Horacio Serpa pasó muchos años en el Parlamento (Vanguardia)

Nació en Bucaramanga pero se trasladó a Barrancabermeja, después de graduarse de abogado, para trabajar como juez municipal y convertirse en alcalde de la ciudad en 1970, donde despegó su carrera política.

De allí se hizo diputado, por el Partido Liberal, de la Cámara de Representantes en 1978 y luego llegó al senado en 1986 hasta que fue nombrado procurador de la República en 1988. En 1991 formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente lo cual impulsó mucho más su carrera política.

Ernesto Samper y Horacio Serpa (Las2Orillas)

El expresidente Ernesto Samper le pidió convertirse en su jefe de campaña en 1994 y al ganar las elecciones, Horacio Serpa fue designado Ministro de Gobierno y luego Ministro del Interior.

Pero Serpa ambicionaba más poder y con su experiencia política, decidió lanzarse como candidato a la presidencia de Colombia en 1998. Derrotó a Andrés Pastrana en la primera vuelta pero en la segunda vuelta perdió su aspiración a la silla presidencial, aunque había logrado el mayor respaldo al Partido Liberal en toda su historia.

Horacio Serpa y Álvaro Uribe (Presidencia.gov.co)

En el año 2002 lo intentó de nuevo, frente a Álvaro Uribe, pero volvió a perder y aceptó convertirse en embajador de Colombia ante la OEA, como premio de consolación. En el año 2006 volvió a proponerse llegar a la presidencia, pero una vez perdió frente a Álvaro Úribe nuevamente.

En el año 2008 Horacio Serpa llegó a la Gobernación de Santander hasta el 2011 y luego regresó al Senado de Colombia desde 2014 hasta 2018.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias