Política

Imputados Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria por caso Hidroituango

La CGR calculó un lucro cesante por 4 billones de pesos e imputó a 28 personas por acciones u omisiones que impactaron en el proyecto de Hidroituango.  

Imputados Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria por caso Hidroituango
Imputados Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria por caso Hidroituango

La Contraloría General de la República presentó 28 imputaciones por acciones u omisiones que llevaron a la pérdida de valor neto del caso Hidroituango y que generaron un lucro cesante por 1,1 billones de pesos.

El incumplimiento del objetivo principal del proyecto, que es generar energía, generó un lucro cesante de 1,1 billones de pesos, el aumento de los costos del proyecto, que terminó costando cerca de 13 billones de pesos, con un daño fiscal de 2,9 billones.

La CGR calculó, sumando el lucro cesante en $1,1 billones y la destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados en $2,9 billones, un total de $4 billones.

La Contraloría imputó como responsable fiscal en el caso Hidroituango, al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por acciones y omisiones como miembro de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

También fueron imputados el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, pues la entidad halló méritos suficientes para tomar la medida, así como los exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle y Federico Restrepo.

Los miembros de junta directiva y funcionarios también imputados son: Alejandro Antonio Granda, Álvaro Julián Villegas, Sergio Betancur, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno, Iván Mauricio Pérez, Jesús Arturo Aristizábal, Luis Guillermo Atehortúa, John Alberto Maya, Jorge Mario Gallón, Luis Javier Duque, María Eugenia Ramos, y Rafael Andrés Nanclares.

Los integrantes del Consorcio CCC Ituango (Construccoes e comercio Camargo Correa, Constructora Conconcreto y Coninsa Ramón H.S.A), los integrantes del Consorcio Túneles Ituango (Ferrovial Agroman Chile y Sainc Ingenieros Constructores), y a los integrantes del Consorcio Ingetec-Sedic (Ingetec y Sedic) y del Consorcio Generación Hidroituango (Integral e Integral Ingeniería de Supervisión), también fueron imputados por la Contraloría General de la República.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias