
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, informó que han adelantado una serie de investigaciones para lograr identificar las mafias encargadas de falsificar identidades colombianas a personas extranjeras.
El operativo lo realizan de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, la Interpol y la Policía Nacional y comenzaron con inspecciones en Cúcuta, donde lograron identificar el modus operandi para la inscripción irregular de extranjeros en el registro civil de nacimiento.
Asimismo en Valledupar la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín capturaron al exregistrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.
“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están trabajando para nacionalizar irregularmente a extranjeros. Como registrador nacional tengo el compromiso de luchar contra este flagelo y seguiré adelante en esta labor”, dijo Alexander Vega Rocha.
En Cúcuta, Valledupar, Cundinamarca y Santa Marta, han sido capturados seis funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría, quienes estarían vinculados con la expedición de documentos de identidad de forma fraudulenta, reseñó El Espectador.