Política

Iván Cepeda denunció crímenes de lesa humanidad en Colombia ante la Corte Penal Internacional

Iván Cepeda, junto a otras organizaciones civiles de Colombia, presentó un documento ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el que solicitan, acusar al Estado colombiano de  “no tener voluntad” de adelantar las investigaciones sobre las denuncias de crímenes, por el “exceso de concentración de poder” en la figura de Iván Duque.

Iván Cepeda denunció crímenes de lesa humanidad en Colombia ante la Corte Penal Internacional
Iván Cepeda denunció crímenes de lesa humanidad en Colombia ante la Corte Penal Internacional

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al exsenador Álvaro Uribe Vélez, a miembros de la fuerza pública y al presidente de la República, Iván Duque, por cometer varios abusos y delitos contra los manifestantes que se han movilizado en el país, en el marco del paro nacional, que se desarrolla en Colombia desde el pasado 28 de abril.

Cepeda, junto a otras organizaciones civiles de Colombia, presentó un documento ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el que solicitan, al Tribunal internacional, activar su competencia al acusar al Estado colombiano "de "no tener voluntad de adelantar las investigaciones en la comisión de acusaciones de la Cámara y demás organismos, debido al exceso de concentración de poder en cabeza del presidente Iván Duque".

Denunciamos hoy ante la Corte Penal Internacional al presidente de la República, el ministro de Defensa, el exsenador Uribe, los generales de la policía Zapateiro y Vargas, por la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad contra participantes en las movilizaciones” dijo Cepeda.

Exigió investigar los delitos denunciados y a los personajes, quienes a su juicio deben ser sancionados. “Esta denuncia documenta que entre el 28 de abril a la fecha, existen 1.595 hechos en los que hay graves violaciones a los Derechos Humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias”, señaló el senador.

Colombia suma 16 días de paro nacional con masivas movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque, que han sido fuertemente reprimidas dejando un saldo de 42 muertos, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

En entrevista reciente Cepeda señaló que no se puede deslindar la responsabilidad del presidente Iván Duque de la responsabilidad de Uribe, al referirse a la crisis social y política en el país.

“Aquí el problema no es que se vaya Duque sino que se vaya Uribe, porque mañana puede ser cualquiera y puede ser presentado como un hombre brillante, como una mujer brillante, capaz, pero si la política sigue siendo la de la extrema derecha el resultado va a ser el mismo o peor”, puntualizó.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias