Política

JEP levanta sellamiento al laboratorio forense para esclarecer investigación sobre personas desaparecidas

La JEP mandó la orden para levantar el sellamiento del Laboratorio forense de la universidad de Antioquia para concluir con las investigaciones sobre las personas desaparecidas en el conflicto armado del departamento.

JEP levanta sellamiento al laboratorio forense para esclarecer investigación sobre personas desaparecidas/ Foto: JEP
JEP levanta sellamiento al laboratorio forense para esclarecer investigación sobre personas desaparecidas/ Foto: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) levantó las medidas cautelares de sellamiento del Laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia donde se lleva a cabo la investigación de los casos de cadáveres que puede ser posiblemente víctimas de la desaparición forzada en el área de influencia de Hidroituango.

JEP levanta sellamiento al laboratorio forense para esclarecer investigación sobre personas desaparecidas/ Foto: Infobae

De acuerdo con la Sección de Ausencia y Reconocimiento del tribunal de paz, se notificó a la institución permitir reactivar las actividades científicas en la universidad que estuvo confiscado desde noviembre 2019, producto a las investigaciones de personas desaparecidas en el conflicto armado en Antioquia.

El proceso de sellamiento que cumple casi dos años dentro del laboratorio se hizo con la finalidad de que fueran preservados y conservados los cadáveres que allí se tienen para hacer las inspecciones y verificaciones pertinentes de la investigación.

A pesar de estar sellado durante estos dos años, la JEP determinó que hubo varios obstáculos porque el laboratorio “no tiene un organización documental adecuada acerca del traslado de los cuerpos desde los cementerios de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y La Fortuna (Buriticá) de la zona de influencia de Hidroituango”,

Asimismo, se reportaron cajas con rotulados dispersos, por lo que no hay certeza del número de cadáveres. Sumado a eso, identificó que los contenedores no cuentan con la protección suficiente y pueden ser manipulados por cualquier persona.

Conjuntamente, los investigadores de la JEP determinaron que los cuerpos extraídos del Cementerio Universal y llevados a ese laboratorio no contaban con los protocolos y requisitos claros para usarlos con fines académicos.

Motivado a este acontecimiento, el tribunal de paz ordenó a la Universidad de Antioquia que presente “un plan de mejoramiento del laboratorio en cuanto a sus instalaciones y a las condiciones de almacenamiento de los contenedores de cuerpos esqueletizados”, en un plazo no mayor a diez días.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias