Política

Juan Manuel Santos pidió perdón a familiares de los falsos positivos

Ante la Comisión de la Verdad Juan Manuel Santos, exministro de la Defensa durante el Gobierno de Álvaro Uribe, dijo que jamás imaginó “que algo así podría estar ocurriendo” y dijo sentir “remordimiento y  hondo pesar” por los familiares de las víctimas ejecutadas.

Juan Manuel Santos pidió perdón a familiares de los falsos positivos
Juan Manuel Santos pidió perdón a familiares de los falsos positivos

El expresidente Juan Manuel Santos reconoció ante la Comisión de la Verdad que la política de premiar las bajas de guerrilleros promovida durante el Gobierno de Álvaro Uribe, incentivó las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército,  conocidas como "falsos positivos".

Santos, que fue ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, aceptó en una declaración voluntaria que "la presión por producir bajas y los premios por lograrlo fueron sin duda los principales incentivos para producir semejante degradación del conflicto".

“Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de 30 Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”, dijo Santos.

Santos dijo que Uribe “no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina que él mismo había estimulado" y aseguró que por su parte hizo todo lo humana y legalmente posible para detener los falsos positivos”.

Juan Manuel Santos aseguró que tiempo después de llegar al Ministerio de Defensa entendió  la gravedad de esa práctica y confesó que en sus primeros meses como jefe de esa cartera escuchó "los rumores sobre la posible existencia de los 'falsos positivos'", pero como entonces no pasaban de ser rumores sin evidencia que los sustentaba no les dio credibilidad.

"No me cabía en la cabeza que algo así podría estar ocurriendo", agregó al considerar "que la verdad es la base de la reconciliación que busca el país", agregó el también Premio Nobel de la Paz.

Las víctimas de los falsos positivos  eran en su mayoría jóvenes pobres reclutados por militares bajo falsas ofertas de trabajo para ser ejecutados en otras regiones del país y presentados como guerrilleros abatidos en combate.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias