Política

La historia de Jesús Santrich: de guerrillero a congresista

Este martes se conoció sobre la muerte de Jesús Santrich, presuntamente abatido en la frontera binacional con Venezuela. Pese a que su influencia fue determinante para la firma de los acuerdos de paz del 2016, con los que logró un curul en el Congreso, el líder de las FARC pasó a la clandestinidad desde el 2018, para dirigir las disidencias.

La historia de Jesús Santrich: de guerrillero a congresista
La historia de Jesús Santrich: de guerrillero a congresista

Pese a que la noticia no se ha confirmado, medios de Venezuela y Colombia, han informado este martes sobre la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien habría sido abatido en un enfrentamiento en la frontera colombo-venezolana.

Un personaje que será recordado, sin duda, en la historia de Colombia, por su liderazgo ante la guerrilla de la FARC, su participación en los acuerdos de paz, firmados en 2016, luego su breve historia como congresista y  su escape de Colombia para pasar a la clandestinidad en los últimos tres años.

A continuación dejamos 15 datos sobre la vida de Jesús Santrich:

  1. Nació el 31 de julio de 1957 en el departamento de Sucre. Su padre es oriundo de Sucre y su madre, de Pasto. Ambos eran docentes.
  2. Cursó estudios tanto en Pasto como en Sucre y una vez termino la secundaria ingreso a la Universidad del Atlántico (UA) para estudiar Derecho y Ciencias Políticas.
  3. Después de estudiar Derecho, se incorporó al movimiento armado en 1991 y, subiendo poco a poco en el escalafón de las FARC, se mantuvo sublevado en armas hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz.
  4. Eligió Jesús Santrich como nombre de guerra en homenaje a uno de sus mejores amigos, que murió asesinado.
  5. Perdió la vista hace una década debido a una enfermedad degenerativa que se le detectó desde la juventud.
  6. En septiembre de 2017 fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido creado tras la desaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
  7. En las elecciones legislativas de marzo de 2018 Jesús  Santrich fue uno de los beneficiarios de los 10 escaños que la guerrilla pactó con el Ejecutivo en los acuerdos de paz.
  8. El 9 de abril de 2018 fue detenido en su casa de Bogotá tras una orden de captura emitida por la Interpol, después de ser acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York, que lo acusa de narcotráfico, tras las declaraciones de Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, capturado ese año en Estados Unidos.
  9. El 26 de abril Jesús Santrich fue trasladado de emergencia de la cárcel de La Picota a un hospital del sur de Bogotá tras 18 días en huelga de hambre. El 19 de mayo suspendió la huelga de hambre cuando la JEP anunció que suspendía su extradición.
  10. En mayo de 2018 Iván Márquez, número dos del partido FARC, anunció que dejaba Bogotá y que no ocupará su curul en el Congreso de la República hasta que se defina la situación de Jesús Santrich.
  11. 17 de mayo de 2019 se hizo efectiva la liberación de Jesús Santrich, pero mientras salía de la Cárcel La Picota fue nuevamente detenido por agentes del CTI, argumentando delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
  12. El 29 de mayo de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación basada en que, aunque no se había posesionado como representante a la cámara, gozaba de dicho fuero.
  13. Ese mismo día, en una rueda de prensa, Jesús Santrich explicó que tomaría posesión de su curul y llevaría adelante la política planteada tras los acuerdos de paz. El 30 de junio de 2019 abandonó su esquema de seguridad proporcionado de parte del estado, y desapareció.
  14. En agosto de 2019 apareció en un video, junto a su amigo Iván Márquez anunciando que regresa a la lucha armada denunciando incumplimientos en los acuerdos de paz y anunciando la creación de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia.
  15. En mayo de 2020 la oposición venezolana informó que Jesús Santrich e Iván Márquez, estarían escondidos en Venezuela bajo la protección del gobierno de Nicolás Maduro.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias