Política

Las Farc reconocen autoría de atentados contra Germán Vargas Lleras

Hace un mes reconocieron el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y ahora la Farc admite que planificó y ejecutó los dos atentados contra Germán Vargas Lleras.

Farc reconoce autoría de atentados contra Germán Vargas Lleras
Farc reconoce autoría de atentados contra Germán Vargas Lleras

La Farc envió una carta al expresidente Juan Manuel Santos en la que reconoció su responsabilidad, tanto intelectual como material, de los atentados con explosivos contra el exmandatario Germán Vargas Lleras.

“Pese a previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto. Asimismo, reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”, señala el texto de la carta firmada por Rodrigo Londoño, “Timochenko”, y que fue dada a conocer este martes.

Germán Vargas Lleras fue herido el 13 de diciembre de 2002 con una agenda-bomba enviada a su despacho en papel de regalo de Navidad y el 10 de octubre de 2005 estalló un potente explosivo al paso de su vehículo blindado por el norte de Bogotá.

Germán Vargas Lleras fue vicepresidente de Juan Manuel Santos

Los atentados fueron perpetrados durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y le fueron atribuidos a las Farc, aunque Vargas Lleras pidió investigar otras hipótesis en aquel momento.

Hace un mes la Farc también admitió el asesinato del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado hace 25 años, así como el de otros cinco crímenes políticos cometidos en el país entre 1987 y 2002.

La Farc dejó las armas en 2016 para plegarse al Diálogo de Paz, que finalizó con los Acuerdos de Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, a quien Timochenko reconoció la defensa por la paz del país, sin embargo, el líder ha cuestionado el rol del actual mandatario, Iván Duque en la pacificación del país.

"A veces he pensado que usted no es completamente conciente de la dirección que quieren imprimirle al país los sectores que rabian con la paz", dijo Timochenko sobre Duque en una carta abierta que le envió al presidente en febrero de este año.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias