Política

Las cifras que "desconoce" Iván Duque al afirmar que la tasa de homicidios en Colombia bajó

“Logramos la cifra más baja de homicidios desde 1974”, dijo el presidente colombiano en la ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía.

Las cifras que "desconoce" Iván Duque al afirmar que la tasa de homicidios en Colombia bajó
Las cifras que "desconoce" Iván Duque al afirmar que la tasa de homicidios en Colombia bajó

En cambio, Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, notificó que el pasado 21 de septiembre la cifra de homicidios subió de 2019 a 2020, lo que contradice las declaraciones del presidente Iván Duque para diciembre del mismo año. Hugo Acero dio su versión tras el asesinato de Oswaldo Muñoz en un bus de Transmilenio.

Las cifras que "desconoce" Iván Duque al afirmar que la tasa de homicidios en Colombia bajó (foto: Semana)

La noticia sobre el asesinato de Muñoz conmocionó a los bogotanos y el país en pleno se mantuvo en vilo en los días sucesivos alegando que se sentían inseguros en las calles por la delincuencia que, según llegaron a considerar, está desbordada y sin una fuerza de seguridad que vele por ellos. 

En cifras, la Alcaldía de Bogotá detalló que los homicidios en la ciudad aumentaron este año 2020, pasando de 823 a 835 con respecto a 2019 hasta octubre. La tasa de crecimiento fue del 1.5%. Hugo Acero especificó que en ese mes también incrementó este registro; el año pasado se contabilizaron 80 homicidios y este año van 82.

"El homicidio ha subido, pero queremos cerrar el año bajando esta cifra. Creemos que lo podemos hacer, pero, desafortunadamente, el hurto a bicicletas cerrará el año con un incremento”, aseveró en declaraciones para El Espectador.

Duque hizo el anuncio desde la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá y se dirige hacia Cali y Cartagena para continuar con las ceremonias de ascenso que se adelantan este martes en el país.

Pero las palabras del mandatario surgen en medio de graves denuncias sobre masacres perpetradas principalmente en el Cauca (18) y Antioquia (13), de acuerdo con registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. Durante los 7 meses de cuarentena se han asesinado a 340 personas en 79 matanzas.

Una de las masacre que más resonó en la prensa nacional fue la documentada en Samaniego, departamento Nariño, el pasado 15 de agosto a las 9:30 p.m. en la que un grupo de hombres fuertemente armados, aparentemente del ELN, asesinaron a ocho estudiantes universitarios que departían en una reunión.

Otro caso ocurrió el 24 de septiuembre en la zona rural de Miranda, Cauca, cuando Juliana Giraldo, una mujer trans, recibió un disparo de manera intencional por un miembro del Ejército. En total, desde la firma del Acuerdo de Paz han muerto violentamente 1.084 líderes sociales.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias