Política

Mesa de negociación sin rumbo tras entrada al segundo mes de paro nacional

Según la agenda de diálogo, este domingo se vuelve a reunir la mesa del Gobierno y el Comité del Paro Nacional. Sin embargo, en el transcurso de la semana, los representantes del Gobierno colombiano citaron a los representantes del comité para reportar explícitamente en los acuerdos que se suspendan los bloqueos.

Mesa de negociación bloqueada tras entrada al segundo mes de paro nacional / Foto: El mayadeen
Mesa de negociación bloqueada tras entrada al segundo mes de paro nacional / Foto: El mayadeen

De acuerdo a lo anunciado por la Silla Vacía, indicaron que las posiciones en la negociación son tan encontradas que, luego de jornadas de negociación tan extensas, ahora ni el Gobierno va a avanzar si el Comité no rechaza públicamente los bloqueos de carreteras, ni el Comité va a rechazar la obstrucción de vías, que, con aperturas intermitentes, piensan hace parte de la protesta legítima.

“No nos vamos a mover ni un centímetro”, expresó una fuente del Gobierno al medio informativo y solicitó que por favor no se reportara su nombre. Asimismo, Óscar Gutiérrez Reyes, de Dignidad Agropecuaria, señaló que “Nosotros ya fijamos posición sobre los bloqueos, de ahí no nos vamos a mover, y el Gobierno eso lo sabe hace rato”.

Mesa de negociación bloqueada tras entrada al segundo mes de paro nacional / Foto: Semana

En el transcurso de la semana pasada se manifestaba un mayor optimismo y la sensación de avance, sin embargo, luego de tres semanas de paro, las partes habían llegado a un acuerdo, trabajado en ocho reuniones, sobre un documento donde el Gobierno adquiría ciertos compromisos de dar garantías a la protesta. La mesa se levantó para que los negociadores del Gobierno lo discutieran con el presidente Iván Duque.

En el documento, se registraba que el Gobierno de Duque acordaba implementar protocolos adicionales ante los excesos policiales. Cosas como reglamentar las detenciones de mujeres, hacer explícitos mecanismos de información para dar con el paradero de personas reportadas como desaparecidas, y un acto de rechazo contra los abusos.

A pesar de los avances, el jueves en la tarde, los representantes del Comité del Paro, esperaban una llamada del Gobierno. Sin embargo, aun esperan la razón de lo que había dicho el presidente Duque del documento de garantías. Dos funcionarios del Gobierno confirmaron que el acuerdo tenía el visto bueno del Ministerio de Defensa e Interior y solo faltaba la revisión de la Casa de Nariño.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias