
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un paro armado en los municipios de Argelia, Balboa y El Tambo, en el departamento del Cauca, que comenzó el viernes a las 6 de la tarde y culminará el lunes 29 de noviembre a las 6 de la mañana.
En redes sociales circuló un panfleto del frente José María Becerra del ELN que advierte de violentas situaciones en los municipios señalados y decreta que durante un mes no podrán ingresar a los municipios bebidas alcohólicas, insumos para procesamiento de coca y combustibles.
“En consejo de seguridad, dimos a conocer el documento al comandante de la Policía y él nos dijo que era apócrifo lo que se dijo, que no se bajara la guardia y que se atendiera como cualquier situación de riesgo que puede estar sucediendo en la región”, dijo Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.
Todo el transporte hacia el sur del departamento del Cauca se encuentra suspendido por el paro armado, lo que ha dejado incomunicados a más de 10 municipios.
En lo que va corrido de este año han ocurrido una serie de hechos violentos en el Cauca, que generan miedo entre la población, y produce una crisis humanitaria entre los pobladores del Cauca, que tratan de sobrevivir entre el dominio que diferentes grupos armados ilegales quieren imponer.