Política

¿Nicolás Maduro envía vándalos a las protestas en Colombia?

El paro nacional se ha desarrollado entre jornadas pacíficas y otras tantas donde los vándalos dañan el reclamo social de los colombianos y según Álvaro Uribe la violencia no es genuina. El expresidente considera que detrás del caos en las manifestaciones están: Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

¿Nicolás Maduro envía vándalos a las protestas en Colombia?
¿Nicolás Maduro envía vándalos a las protestas en Colombia?

Álvaro Uribe teme que la democracia en Colombia sea golpeada por la continuidad del paro nacional y justificó el uso de la fuerza pública para mantener el orden público. El exmandatario señaló, en entrevista con Infobae, que en las movilizaciones pacíficas estarían infiltrando a vándalos desde Venezuela.

"Esta violencia está orquestada desde adentro y desde afuera. Lo de Venezuela es un hecho notorio, la manera como la impulsa Diosdado Cabello, el régimen Maduro, como han legitimado esos grupos criminales que operan allí, y lo que menos necesita que venga de afuera es dinero, porque esta violencia en Colombia uno podría decir que es autosuficiente, por el narcotráfico", señaló Uribe Vélez.

¿Nicolás Maduro envía vándalos a las protestas en Colombia?: Álvaro Uribe respondió esto / Foto: EFE

El expresidente se jactó de que en su gestión de gobierno supo contener a los vándalos. "Es muy claro, la fuerza pública tiene que garantizar que a quienes van en la protesta no los maltraten, y que no se infiltren vándalos en la protesta que hagan daños, es muy claro. Que es difícil en la práctica, sí, pero en el gobierno mío se pudo".

Uribe agregó que "en el gobierno mío hubo protestas enormes, no permitimos que hubiera vandalismo, no permitimos que hubieran bloqueos. Por ejemplo, los indígenas del Cauca protestaron mucho, pero nunca pudieron bloquear la carretera Cali-Popayán".

¿Nicolás Maduro envía vándalos a las protestas en Colombia?: Álvaro Uribe respondió esto / Foto: EFE

Aseguró que las protestas en Colombia estuvieron justificadas en primera instancia pero después no, y solo estaría buscando un resultado electoral en el año 2022. "Yo distingo entre la protesta social y la violencia. La protesta social es espontánea, pero esta violencia es orquestada, premeditada, se viene organizando de tiempo atrás. ¿A qué adjudico la espontaneidad de la protesta social? Por supuesto, dos temas: el aumento de la pobreza por la pandemia crea inconformidad y, en su momento, la reforma tributaria sirvió de expediente, sirvió de detonador".

"Muchos colombianos de nuestro partido han participado en la protesta, porque también están inconformes por la pobreza, y estaban inconformes con esa reforma tributaria, pero separemos eso de la violencia", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias