Política

Paro Nacional: Francisco Maltés asegura que Emilio Archila le miente a Colombia

“Nosotros tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo real, no formal, con el presidente Duque sobre las garantías y el pliego de emergencia que radicamos el 20 de junio del año pasado”, dijo Francisco Maltés, pero asegura que Emilio Archila ha dilatado la negociación.

Paro Nacional: Francisco Maltés asegura que Emilio Archila le miente a Colombia
Paro Nacional: Francisco Maltés asegura que Emilio Archila le miente a Colombia

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró que el alto consejero para la estabilización, Emilio Archila le miente al país sobre la suspensión del diálogo con el Gobierno y reiteró que las protestas seguirán en Colombia, en el marco del paro nacional contra Iván Duque.

Archila le miente al país. Tenemos un preacuerdo desde el 24 de mayo, que fue acordado con tres ministros, dos consejeros, más de 50 asesores, y, en su momento, el doctor Ceballos nos dijo que todos los artículos habían sido consultados con el presidente Duque”, dijo Maltés quien agregó que incluso se había definido una cita para firmar el acuerdo, pero la actitud del Gobierno es “dilatar para no negociar”.

En el marco del diálogo entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno se había logrado avanzar hasta el punto 17 de los presentados por los manifestantes, pero el equipo negociador presidencial exigió como condición desmontar todos los bloqueos en las vías, para poder avanzar en la negociación, pese a que comenzaron a desbloquearse las vías el Gobierno siguió insistiendo en que debía haber 100% de restablecimiento vial en el país para negociar, ante lo cual el Comité Nacional del Paro decidió suspender el diálogo.

“Nosotros tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo real, no formal, con el presidente Duque sobre las garantías y el pliego de emergencia que radicamos el 20 de junio del año pasado”, dijo Francisco Maltés.

Este jueves el Comité Nacional del Paro solicitó ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ,   que el Gobierno "adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo, y de prioridad a un abordaje democrático de las protestas desarrollando diálogos y negociaciones efectivas que lleven a adoptar medidas sociales de emergencia para proteger los derechos sociales y económicos".

Asimismo denunciaron ante la CIDH que el Gobierno "no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos. Y lo más grave en las cifras del Gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas".

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias