Política

Paro en Colombia: Las 5 exigencias por las que convocan a protestar el 5 de mayo

La ciudadanía agarró aires de heroismo con el "triunfo" político que obtuvieron el domingo 2 de mayo, día en que el presidente Iván Duque pidió a sus representantes en el Congreso retirar la reforma tributaria pero las protestas no terminarán ahí. El Comité Nacional de Paro citó a los colombianos a “mantener e incrementar” las movilizaciones a partir del miércoles 5 de mayo.

Paro en Colombia: Las 5 exigencias por las que convocan a protestar el 5 de mayo / Foto: AFP
Paro en Colombia: Las 5 exigencias por las que convocan a protestar el 5 de mayo / Foto: AFP

Justo cuando se cumple una semana del primer llamado de protestas en Colombia -28 de abril-, el Comité Nacional de Paro convocó a la ciudadanía a expresar su rechazo contra el Gobierno de Iván Duque que comienza a dar cuenta regresiva a sus 15 últimos meses de gestión al frente de la República.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, asumió el 5 de mayo como la próxima fecha para que los colombianos salgan a protestar pacíficamente. “Con este anuncio no se desactiva la movilización, la gente en las calles está pidiendo muchos más que este anuncio de retiro”, dijo el sindicalista.

Paro en Colombia: Las 5 exigencias por las que convocan a protestar el 5 de mayo / Foto: Instagram @laorejaroja

“Los motivos del paro no eran solamente la reforma tributaria, los motivos tienen que ver con las negativas del Gobierno a negociar las exigencias del Paro”, señaló Maltés, quien afirmó que sistemáticamente se ha rechazado el inicio de conversaciones para negociar seis puntos de un pliego de peticiones.

Además de detener la reforma tributaria, medida que ya se revirtió. Los sindicalistas colombianos también presentaron las siguientes exigencias: 

En un comunicado, el Comité Nacional de Paro ratificó que para el 5 de mayo: “convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional”. En el mismo escrito también reconocieron que desde ya se mantendrán en las calles para no apagar los ánimos de los ciudadanos.

Paro en Colombia: Las 5 exigencias por las que convocan a protestar el 5 de mayo / Foto: Instagram @laorejaroja

“Hemos elevado, desde todas las organizaciones sociales, sindicales, las plataformas de derechos humanos, una petición a los organismos internacionales ONU CIDH para que intervengan en Colombia, porque en este momento se han violentado todos los derechos civiles desde la militarización de las ciudades”, señaló Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias