Política

Personería de Bogotá entrega informe a la CIDH y registra los 881 casos de heridos en la capital

El personero Julián Pinilla estuvo presente en la reunión con el Comité del Paro y la CIDH en el Hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá. Según el personero, el documento señala las acciones tanto del Gobierno como la de los manifestantes y todos los afectados desde el inicio de las protestas.

Personería de Bogotá entrega informe al CIDH y registra los casos de 881 personas heridas en la ciudad/ Foto: La FM
Personería de Bogotá entrega informe al CIDH y registra los casos de 881 personas heridas en la ciudad/ Foto: La FM

Julián Pinilla Malagón, en su cargo como personero de Bogotá, participó en la reunión con el Comité de Paro y la CIDH, donde entregó un informe con las acciones que ha adelantado el Ministerio Público Distrital en las calles de Bogotá, desde el 28 de abril al 7 de junio.

En el informe expresa los antecedentes sobre las jornadas de manifestaciones, tanto de quienes protestan como de la fuerza pública y además, señala quienes se han visto agredidos en medio del paro nacional.

Personería de Bogotá entrega informe al CIDH y registra los casos de 881 personas heridas en la ciudad/ Foto: Twitter

Asimismo, la Personería Distrital creó una mesa de trabajo con estudiantes de cinco Universidades, para dar garantías a las organizaciones de Derechos Humanos y brigadas médicas universitarias, en el que se tramitan las denuncias y se emprendan acciones para que sean atendidas por las autoridades

Además, con la participación de los estudiantes y las instituciones de educación superior se creó un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia basadas en género, en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.

Para lograr el mismo objetivo. Los organismos de control, junto a estudiantes y universidades, se construyó un sistema de monitoreo conjunto y cruce de información para ubicar personas conducidas, judicializadas, denunciadas como presuntamente desaparecidas, lesionadas o heridas en el marco de la protesta social.

Todo esto fue registrado en el informe que el Personero de Bogotá entregó a la CIDH y aseguró que el informe brinda información sobre lo sucedido “entre el 28 de abril al 7 de junio de 2021, cuando hubo monitoreo total de 341 jornadas de protesta lideradas por diferentes sectores de la sociedad, de las cuales el 85,3% (291) fueron pacíficas”.

También, resaltó los hechos importantes en las protestas, como los casos de “un joven fallecido, 881 personas heridas, de ellas 435 civiles y 446 uniformados. Además, se han recibido más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos reportados de personas desparecidas, de la cuales 78 han sido ubicadas”.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias