Política

Presentan tutela contra Ministerio de Salud de Colombia  para exigir respuestas sobre la vacuna contra el coronavirus

José Daniel López explicó que desde hace más de un mes ha solicitado información a las autoridades sanitarias y no ha obtenido respuestas claras sobre el plan de vacunación previsto para el 2021.

Presentan tutela contra Ministerio de Salud para exigir respuestas sobre la vacuna contra el coronavirus
Presentan tutela contra Ministerio de Salud para exigir respuestas sobre la vacuna contra el coronavirus

El representante a la Cámara, José Daniel López, informó este miércoles que interpondrá una tutela contra el Ministerio de Salud, por no dar respuestas claras sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, que iniciará el próximo año.

José Daniel López explicó que desde hace más de un mes ha solicitado información a las autoridades sanitarias, sobre la vacuna contra el covid-19, que podría llegar al país el primer trimestre del 2021, según lo ha dicho el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según el calendario mundial para la vacunación que emitió la Alianza mundial para la salud a Colombia llegarán las primeras dosis de vacuna en marzo, a través del acuerdo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Fernando Ruiz dijo que serán solo 10 millones de dosis.

“Tuvimos que meterle una tutela al Ministerio de Salud a ver si se digna a responder preguntas elementales que presentamos hace más de un mes sobre cómo va a cubrir con vacunas al cerca del 80 por ciento de la población desprotegida. ¿Cuál es el plan logístico para llevar vacunas que requieren alrededor de menos 70 grados centígrados de refrigeración a las zonas más apartadas del país?. El término legal le daba 5 días al ministro de Salud para contestar, va casi un mes y nada de nada. Tanto silencio huele mucho a improvisación”, señaló José Daniel López.

A través de la tutela se radicó un derecho de petición solicitando al Ministerio de Salud información sobre el “cálculo actualizado y preciso del número de vacunas que aún no han sido aseguradas y el costo estimado de las mismas para Colombia”.

“La respuesta a la petición formulada, me permitirá conocer de informaciones necesarias para el ejercicio de control de la actuación de esta autoridad pública en un tema de especial importancia y de interés general, como lo es el plan logístico de vacunación contra el SARS COVID-19”, subrayó López.

La semana pasada el ministro Fernando Ruiz informó que el país ya tiene aseguradas “20 millones de dosis de vacunas Covid-19 a través de Covax”. Colombia hará una compra de diez millones de vacunas al laboratorio Pfizer por $437.188 millones, de acuerdo con la Resolución 2327 de 2020.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias