
Techos arrancados, casas medio derrumbadas, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso barcos arrastrados por los fuertes vientos hasta las viviendas, son las primeras imágenes que llegaron de Providencia y San Andrés, luego que el huracán Iota, en categoría 5, impactara el archipiélago.
El presidente de la República, Iván Duque, en una visita a las islas, constató el desolador balance, que dejó dos personas muertas, a quienes identificó como Fuentes Levinson, en Providencia, y Vincent Archibold, en la cercana isla de Santa Catalina.
“Tenemos una destrucción grande de infraestructura de vivienda, alrededor de 1.500 familias, nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas más de 3 mil o 4 mil carpas para dar protección en este momento”, dijo Duque.
"Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda", agregó el mandatario, quien dijo que algunos heridos ya fueron evacuados a San Andrés en el mismo avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que lo transportó.
"Nuestro mayor reto en este momento es remover escombros, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, habilitar espacios familiares y también empezar desde ya el proceso de reconstrucción", enfatizó el mandatario.