Política

¿Qué es el Esmad, el temido Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia?

El Esmad usa «Bean bags» o bolsas de perdigones. También usa cartuchos de gas de 37 y 40 milímetros, granadas fumígenas, todas estas conocidas como armas «menos letales», según la Policía.

¿Qué es el Esmad, el temido Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia? Foto: Joaquin Sarmiento/AFP
¿Qué es el Esmad, el temido Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia? Foto: Joaquin Sarmiento/AFP

Creado en 1999 bajo el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y más adelante, formalizado en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el objetivo del Esmad es controlar los disturbios, las multitudes, los bloqueos y hacer acompañamientos a desalojos de espacios públicos o privados, en lugares donde haya una eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales y restablecer el orden.

Esta dependencia de la Policía Nacional, que está adscrita al Ministerio de Defensa, está integrada por unos 3.500 policías distribuidos en 23 escuadrones especializados en antidisturbios, en 17 de los 32 departamentos de Colombia, y en Bogotá, Medellín y su área metropolitana, y Cúcuta.

Esmad está integrada por unos 3.500 policías

El Esmad ha sido criticado por su forma de actuar. Muchos han acusado a esta fuerza de usar armas contra los ciudadanos en protestas. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo anteriormente que no desmontará esta fuerza, pues “el Esmad hace parte de la fuerza pública al servicio de los colombianos, no se puede desarticular”, reseña CNN. 

El Esmad usa «Bean bags» o bolsas de perdigones. También usa cartuchos de gas de 37 y 40 milímetros, granadas fumígenas, todas estas conocidas como armas «menos letales», según la Policía.

Al Esmad se le ha acusado de usar armas «no convencionales», algo que el Ministerio de Defensa ha desmentido. En 2019, el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que todo el armamento que usaba la fuerza pública durante las protestas estaban avalado por la ONU y por la Resolución de la Policía Nacional que reglamenta esta fuerza.

En 2020, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al presidente Iván Duque y a todas las autoridades involucradas en el control de protestas sociales adoptar medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de escopetas calibre 12 usadas por agentes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional, “la neutralidad del Gobierno nacional” incluyendo la “no estigmatización de quienes protestan”, así como la conformación de una “mesa de trabajo”, para reestructurar el uso de la fuerza en movilizaciones.

Con información de CNN

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias