Política

¿Qué es y cómo funciona la Ley de Vacunas en Colombia?

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Vacunas, que garantiza que ésta sea gratuita y de acceso universal para todos los colombianos.  Tanto la Cámara como el Senado conciliaron los artículos que integran el proyecto de ley, que llegó al Congreso con mensaje de urgencia del Gobierno.

¿Qué es y cómo funciona la Ley de Vacunas en Colombia?
¿Qué es y cómo funciona la Ley de Vacunas en Colombia?

Colombia ha sido unos de los países de América Latina más golpeados por el coronavirus con un total, para el cierre del 9 de diciembre,  de  1.392.133 contagios confirmados, de los cuales 62.909 permanecen activos.

La vacunación de la población apremia, el Gobierno ha asegurado que las primeras dosis de la vacuna llegarían en el primer trimestre de 2021. El presidente Iván Duque ha enfatizado que las vacunas se estarán aplicando en este mismo período.

Colombia es uno de los países más afectados por la Covid-19

Frente a la realidad que atraviesa Colombia por la pandemia, en el país suramericano se aprobó la Ley de Vacunas con la que se busca que los colombianos puedan acceder de forma gratuita a la vacunación. 

La normativa establece que Colombia puede realizar negociaciones directas con laboratorios y farmacéuticas que están desarrollando la vacuna, y al tiempo, continuar con la gestión a través de mecanismos multilaterales como el Covax.

“La nueva ley nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, porque le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar la covid-19", expresó el presidente Duque.

La cifra de población que se quiere vacunar inicialmente será de 10 millones de personas, entre trabajadores de la salud y población en riesgo.

Uno de los temas que ha despertado reacciones es el referente a la exoneración a los laboratorios y fabricantes de las vacunas por los efectos secundarios que produzcan en quienes se apliquen las dosis. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en reiteradas ocasiones que este tipo de acuerdos son una exigencia de las farmacéuticas, debido al tiempo récord en el que se desarrolló el medicamento y en el que está siendo aprobado por las autoridades internacionales.

Ruiz señaló que aunque se surtieron las fases de ensayos clínicos necesarias, el tiempo no es el suficiente para que las mismas asuman los efectos secundarios.

Durante la discusión de la Ley, se descartó realizar el cobro de las dosis a los estratos 5 y 6 del país.

La ley declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia, tiene en cuenta las siguientes medidas:

-Se autoriza al Gobierno Nacional para realizar inversiones y generar alianzas que permitan dar respuesta oportuna ante situaciones de pandemia.

–Se autorizan las ‘inversiones de riesgo’ en aquellos eventos en que sea necesario realizar pagos anticipados para obtener derechos sobre una vacuna futura.

-Se crea un descuento tributario de 50 % sobre el impuesto sobre la renta para aquellas personas declarantes que decidan donar recursos para apoyar la estrategia de inmunización.

-Se establece un régimen especial de responsabilidad para los laboratorios de quienes el Estado adquiera vacunas autorizadas bajo un régimen de emergencia, de acuerdo con el cual éstos solo responderán en los casos de culpa grave o dolo.

-Se crea un concepto técnico especial para la evaluación del nexo causal en casos específicos entre la aplicación de la vacuna los efectos adversos de la misma.

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias