Política

¿Quién es Leopoldo López? El político caraqueño que llegó a Colombia

El exalcalde del municipio Chacao, estado Miranda, y expreso político de Nicolás Maduro hasta que escapó del régimen chavista, ahora busca presionar una solución a la crisis en Venezuela

¿Quién es Leopoldo López? El opositor caraqueño que llegó a Colombia (foto:EFE)
¿Quién es Leopoldo López? El opositor caraqueño que llegó a Colombia (foto:EFE)

El político venezolano comenzó una gira por Colombia tras haber dejado atrás a España donde reside actualmente su familia. Leopoldo López espera reunirse con representantes del Poder Ejecutivo y «todas las fuerzas políticas» de Colombia, según señaló su equipo de prensa en un comunicado.

Leopoldo López actúa como "Comisionado Presidencial" del centro de gobierno de la administración de Juan Guaidó, actual presidente interino de Venezuela. En el vecino país, la oposición democrática reclama elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, sin chantajes, para definir el rumbo de la nación.

¿Quién es Leopoldo López? El político caraqueño que llegó a Colombia (foto: EFE)

El comunicado indicó que entre los objetivos de este viaje está el de conformar una unidad de coalición internacional con Colombia como «aliado clave» para ejercer presión para deponer a Nicolás Maduro, quién es investigado por la Corte Penal Internacional por auspiciar crímenes de lesa humanidad.  

El líder opositor y fundador de la tolda naranja Voluntad Popular abandonó la residencia del embajador de España en Caracas el 24 de octubre de este año 2020. Poco después, se dio a conocer que se encontraba en Madrid con su familia. Y que la decisión de abandonar Venezuela fue «personal y voluntaria».

"Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije públicamente, me quería quedar en Venezuela. Lamentablemente las circunstancias me llevaron a tener que salir de Venezuela", confensó Leopoldo López en la primera rueda de prensa que organizó su equipo política en el Museo de Bellas Artes de Madrid.

En el año 2014, el caraqueño lideró las protestas antigubernamentales de su país, se dictó orden de captura y decidió entregarse a la "justicia injusta", como ha dicho él mismo López, de Nicolás Maduro. Los venezolanos aquel año reclamaba mejores servicios públicos y la reestructuración de políticas macroeconómicas.

Los tres planteamientos que presentó en Madrid este año 2020 fueron: "promover para que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial, justa y verificable; hacer lo que corresponda para que los responsables de las torturas y asesinatos puedan ser sometidos a la justicia internacional; y buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, para poder garantizar la ayuda humanitaria y económica".

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias