Política

Revelan audios de la Fiscalía sobre el caso Santrich en Colombia

Son más de 24 mil audios que revelan toda la red de negocios fraudulentos que manejaba el testigo clave del caso Santrich, Marlon Marín, y que involucra nombres como Piedad Córoba y el exvicepresidente Óscar Naranjo.

Revelan audios de la Fiscalía sobre el caso Santrich
Revelan audios de la Fiscalía sobre el caso Santrich

Una investigación del diario El Espectador reveló unos 24 mil audios en manos de la Fiscalía colombiana, que ofrecen nuevas versiones sobre actividades de narcotráfico de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.

El expediente de Santrich, inactivo en la Corte Suprema de Justicia, guarda más de 24 mil audios, con interceptaciones telefónicas realizadas a Marlon Marín desde el 25 de enero de 2017 que revelaron negocios que involucran personas de la vida pública nacional.

Según El Espectador, en 2018, las autoridades colombianas y de Estados Unidos desarrollaron un operativo para capturar a Jesús Santrich, señalado de haber participado en actividades de narcotráfico con el Cartel de Sinaloa. En 9 de abril se logró su detención, junto a Armando Gómez España, Fabio Younes y Marlon Marín, sobrino de Iván Marquez y, al otro día, Marlon Marín viajó como testigo de la DEA a Estados Unidos.

Según fuentes de la Fiscalía, Marlon Marín y los agentes infiltrados de la DEA tenían como objetivo llevar a Márquez a una bodega cargada con 10 toneladas de cocaína para desarrollar un operativo y capturarlo. No se pudo realizar la operación, pues una semana después se dio la judicialización de Jesús Santrich.

Las conversaciones revelan que Marlon Marín actuaba como agente para el lavado de dinero con banqueros suizos, apoyaba en el traslado de droga y hasta gestionó la permisología “con el número uno de Cuba” a un empresario que buscaba abrir una discoteca en La Habana.

En los audios también se mencionan los nombres de Piedad Córdoba y al exvicepresidente Óscar Naranjo, quienes negaron conversación alguna con Marlon Marín, y Naranjo señaló que se presentará lo antes posible a la Fiscalía para dar inicio a las investigaciones.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias