Política

Santos responde a Londoño: La JEP es inderogable

Juan Manuel Santos insistió en la importancia de respetar el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, cuyo cumplimiento -advierte- va lento, por los intentos del uribismo en modifica o borrar el acuerdo.

Santos responde a Londoño: La JEP es inderogable
Santos responde a Londoño: La JEP es inderogable

El expresidente Juan Manuel Santos publicó una extensa carta, dirigida al presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño en la que reitera la importancia de respaldar el Acuerdo Final para la paz en Colombia cuya implementación ha sido lenta.

Santos recordó que “el Gobierno se comprometió a: acelerar el proceso de entrega de tierras, acelerar los proyectos productivos, medidas adicionales de seguridad y siete reuniones del Consejo Nacional de Reincorporación en los territorios para evaluar la situación de cada uno de ellos. Es importante especialmente el de seguridad”, señaló.

Sobre las preocupaciones de Londoño ante la posible eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Santos enfatizó: “Yo no me preocuparía tanto porque ni los acuerdos ni la JEP son derogables”, dijo, así haya intentos de referendos.

 “Es un imposible categórico jurídico y político. Como le dije al papa Francisco al final de su visita histórica: la palomita de la paz hay que dejarla volar sola porque por fortuna quedó blindada”, subrayó el exmandatario.

Asimismo abogó por la presentación de los paramilitares ante la JEP. “Hay que facilitar que los exparamilitares comparezcan con su verdad ante la JEP. No es cierto que el sistema no lo permita. Lo pueden hacer en su calidad e promotores, auspiciadores, y financiadores del paramilitarismo”, recalcó.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias