Política

Senado colombiano votará este jueves moción de censura contra mindefensa

Se espera que el debate de moción de censura contra Diego Molano se realice en el Senado de Colombia, este jueves 27 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.

Senado colombiano votará este jueves moción de censura contra mindefensa
Senado colombiano votará este jueves moción de censura contra mindefensa

Este jueves el Senado colombiano tomará una decisión sobre el destino del Ministro de Defensa, Diego Molano. El lunes pasado asistió a un debate de moción de censura en su contra por “el tratamiento de guerra que le ha dado a la movilización social”. 

Desde el pasado 28 de abril, fecha en la que comenzaron las manifestaciones en el país, en redes sociales circulan imágenes y videos que muestran los excesos de agentes de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las manifestaciones, sin embargo, medios colombianos reseñan que Molano parece tener mayorías que respaldan la decisión de dejarlo en el cargo.

Diego Molano, Ministro de Defensa de Colombia

Para la votación de este jueves el uribismo, los conservadores, el Partido de la U y Cambio Radical respaldarían al Ministro Molano, según reseña El Diario El Espectador. 

En sus mensajes Molano ha expresado que:  “Respetamos la protesta pacífica, pero también somos contundentes contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan a todos los colombianos”.

Ha insistido en que  a su juicio, esa es la función que la Constitución le otorga a la Fuerza Pública, que vela por la protección y la seguridad de todas las personas. En ese sentido, ha rechazado y negado los cuestionamientos que los senadores opositores, en defensa del respeto por los derechos humanos, le endilgaron.

En redes sociales Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, publicó que:  “Calculo que 35-38 (congresistas) censuraremos al Ministro Molano y que 60-62 lo atornillarán en el cargo”. 

El Diario El Espectador reseña que las cuentas de Lozano se acercarían a la realidad, si se tiene en cuenta los partidos políticos que desde días atrás comunicaron que rodean al ministro de Defensa. En efecto, El Centro Democrático, el Partido Conservador, los partidos cristianos (Colombia Justa-Libres y MIRA), el Partido de la U, y Cambio Radical apoyan a Molano. Dichas colectividades, juntas, le aseguran unos 60 votos de respaldo a su gestión. No obstante, cabe resaltar que entre la U y Cambio Radical también hay voces disidentes que podrían votar en contra del ministro.

La contra parte, por otro lado, contiene a la Alianza Verde, el Polo, Partido Comunes, La Lista de los Decentes, que suman más de 20 votos que apoyarán la moción de censura contra Molano. A estos, hay que sumarle votos de la bancada liberal en el Senado, compuesta por 14 curules. Aunque voces liberales aseguran que el partido en esto está dividido, el mandato del expresidente Gaviria es votar a favor de sacar al ministro: “El expresidente Gaviria es absolutamente partidario de la moción de censura, prepara informe de las falencias de Molano y los derechos humanos violados en Colombia”, dijo una fuente cercana al expresidente, citada por El Espectador.  

Con información de El Espectador

Marian Avila

Periodista y contadora de historias desde hace más de 20 años, fanática de la palabra y del estudio de la comunicación. Experta en ecosistemas digitales y medios, seguidora de los hechos que mueven a las personas y el mundo+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias