Política

¿Sirvió el paro nacional en Colombia?: Esto piensan los ciudadanos

Este lunes, 28 de junio, se cumplen dos meses desde que los colombianos salieron, decididos, a las calles para reclamar mejoras sociales al gobierno de Iván Duque; sin embargo, la percepción que tienen los propios ciudadanos sobre el paro nacional no luce tan favorables según una encuesta de la revista Semana

¿Sirvió el paro nacional en Colombia?: Esto piensan los ciudadanos / Foto: Agencia Api
¿Sirvió el paro nacional en Colombia?: Esto piensan los ciudadanos / Foto: Agencia Api

En el estudio, Intención de voto y percepciones sobre el Paro Nacional, hecho por la revista Semana, se revelaron varios datos frente a la opinión de la ciudadanía respecto a lo que sucedió con el Paro Nacional y los resultados del mismo.

Frente a la pregunta de si el paro le sirvió a Colombia, el 47% de la población respondió que sí, sin embargo, un 50% aseguró que no. Frente a las consecuencias que trajo el mismo, para los ciudadanos lo que más se marcó fue la perdida de vidas humanas, esto lo opinó el 31% de los encuestados, el 30% recuerda las manifestaciones como la caída de la Reforma Tributaria, el 13% cree que solo trajo pérdidas económicas y el 10% habla de los bloqueos y las complicaciones.

¿Sirvió el paro nacional en Colombia?: Esto piensan los ciudadanos / Foto: The City Paper

De cara a la percepción que tienen los ciudadanos sobre el Comité del Paro, el 54% de cree que los manifestantes pensaron en los problemas de la gente y por eso convocaron a las marchas, mientras que el 42% opina que solo estaban buscamdo una estrategia política. Sin embargo, frente a la pregunta de si quisieran que hubiese otro paro en Colombia, el 36% respondió que sí y el 62% aseguró que no.

Para realizar la encuesta, en la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria simple de 22 de ellos.

En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del marco de muestreo. En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron 5 hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”.

Aunque los bloqueos viales ya fueron levantados en su mayoría y las protestas se han convertido en plantones de personas en las zonas más significativas de la manifestación, este lunes 28 de junio se revivió el levantamiento social en varias zonas del país.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias