Política

Tribunal Superior de Bogotá da libertad a la policía para usar lacrimógenos

La tutela que suspendía el uso de lacrimógenos fue introducida por un ciudadano en rechazo a la represión de la policía, sin embargo el Ministerio de Defensa impugnó el fallo de tutela de primera instancia y el Tribunal Superior de Bogotá anuló la tutela.

Tribunal Superior de Bogotá da libertad a la policía para usar lacrimógenos
Tribunal Superior de Bogotá da libertad a la policía para usar lacrimógenos

El Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de la tutela que prohibía el uso de gases lacrimógenos durante las manifestaciones, por parte de la Policía.

La decisión fue declarada por los magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, Hugo Alexander Ríos, Marleny Rueda Olarte y Manuel Eduardo Serrano.

A juicio del Tribunal, el juez no tuvo en cuenta la posición del Gobierno Nacional para adoptar una decisión que afecta directamente funciones, por ejemplo, del Ministerio del Interior.

El Tribunal argumentó que, si de titular el derecho a la salud se trataba, el juez debió conceder la oportunidad al Ministerio de Salud de presentar un concepto frente a la propagación del coronavirus a causa del uso de gases lacrimógenos.

Con la nulidad del fallo de tutela de primera instancia, la Policía sí podrá usar gases lacrimógenos en caso que alguna manifestación se torne violenta o haya alteración de orden público.

Sin embargo el Tribunal Superior ordenó la devolución del expediente al juzgado quinto laboral del circuito de Bogotá para que  realice el estudio de la tutela, pero en esta ocasión "teniendo en cuenta los conceptos que puedan entregar el Ministerio de Salud y de Protección y el Ministerio del Interior".

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias