Política

Tribunal exige al presidente Duque y a diferentes instituciones del Estado dar razones sobre la excesiva asistencia militar

El tribunal de Cundinamarca, le exigió al presidente Iván Duque emitir un informe donde explique las razones del por qué creó una figura especial de seguridad para mantener el orden público en varias ciudades de Colombia.

Tribunal exige al presidente Duque y a la Procuraduría dar razones sobre asistencia militar/ Foto: Entérate 24
Tribunal exige al presidente Duque y a la Procuraduría dar razones sobre asistencia militar/ Foto: Entérate 24

En los últimos días el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidió una serie de informes a entidades del Estado como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, así como también al presidente Iván Duque donde den razones por la asistencia de la Fuerza Pública en diferentes puntos de Colombia.

Asimismo, a la Procuraduría General y a la Fiscalía se les solicitó realizar un informe detallado sobre las actuaciones que hayan adelantado a propósito de las denuncias y quejas sobre las jornadas de protestas que se han llevado a cabo en diferentes ciudades del país desde el pasado 28 de abril, tanto por los desmanes y hechos de vandalismo como por presuntos casos de abuso policial contra manifestantes.

Tribunal exige al presidente Duque y a la Procuraduría dar razones sobre asistencia militar/ Foto: Infobae

La Policía Nacional también tendrá que dar explicaciones a través de un informe por cada una de las medidas tomadas durante las jornadas de manifestaciones para garantizar el derecho a la protesta pacífica y los derechos humanos de las personas que se manifestaron en las calles, así como las actuaciones desplegadas con el objetivo de restablecer el orden público.

Por su parte, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar solicitaron a la oficina del Alto Comisionado para la Paz un informe detallado en el que se señale los puntos a tratar y los avances que se han tenido en la mesa de diálogo que se adelanta con el Comité Nacional de Paro. El plazo que dio el tribunal es de ocho días.

De acuerdo con la orden del tribunal de Cundinamarca, se explica que “Las autoridades requeridas en el informe deberán distinguir si los desmanes contra la vida y bienes de los manifestantes y/o de terceros ajenos a las marchas, los han llevado a cabo los grupos de personas durante el curso de las manifestaciones, y explicar si los mismos ocurrieron durante, o con posterioridad y de qué forma. Especialmente, deberán referirse cómo fue la actuación de la policía durante el desarrollo de cada una de las jornadas de protestas”.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias