Política

Vuelven a prohibirle al Gobierno de Duque el uso de gases lacrimógenos en manifestaciones

El juez quinto laboral de Bogotá asegura que cuando los manifestantes son expuestos a los gases lacrimógenos es mucho más fácil la propagación del virus al toser excesivamente por el efecto de los gases.  

Vuelven a prohibirle al Gobierno de Duque el uso de gases lacrimógenos en manifestaciones
Vuelven a prohibirle al Gobierno de Duque el uso de gases lacrimógenos en manifestaciones

Por segunda vez consecutiva la justicia le ordena al gobierno del presidente, Iván Duque, a suspender el uso de gases lacrimógenos para dispersar manifestaciones, ya que los gases pueden provocar una mayor propagación del coronavirus.

El juez quinto laboral de Bogotá concluyó que el uso de gases lacrimógenos resultaría una combinación muy peligrosa en momentos de propagación del virus, bien sea porque su efecto en el cuerpo humano degrada las defensas antivirales de los pulmones.

Agrega que los manifestantes asintomáticos, al ser objeto de esta sustancia, los llevaría indudablemente a propagar el virus en su entorno, ante la reacción del cuerpo al toser excesivamente.

“Al analizar las características del virus, su alto índice de contagio, los efectos innegables del agente químico en la salud humana, las medidas que debe adoptar una persona al haber sido expuesta a dicho agente, fácil es llegar a la conclusión que EL RIESGO DE CONTAGIO SÍ EXISTE Y SÍ AUMENTA”, señala el texto de la sentencia publicado por BluRadio.

El pasado 15 de octubre un juzgado había expedido la misma orden que fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá por no tenerse en cuenta los conceptos del Ministerio de Salud.

Sin embargo la Presidencia de la República aseguró que el uso de los gases lacrimógenos, se encuentran avalados por normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Constitución Política, el Código de Policía Nacional y reglamentos de la Policía Nacional, las cuales regulan el mantenimiento del orden público.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias