Política

Ya es oficial: Ministerio de Hacienda retira formalmente Reforma Tributaria del Congreso

El Gobierno de Iván Duque retiró oficialmente el proyecto de Reforma Tributaria, tal como lo solicitó el domingo pasado, y que ha generado siete días de manifestaciones en todo el país. Ahora la tarea es para el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien deberá construir un nuevo proyecto tributario, que agrupe el consenso de todos los sectores.

Ya es oficial: Ministerio de Hacienda retira formalmente Reforma Tributaria del Congreso
Ya es oficial: Ministerio de Hacienda retira formalmente Reforma Tributaria del Congreso

El ministro de Hacienda encargado, Juan Alberto Londoño, envió una carta a los presidentes de las comisiones económicas del Senado y Cámara de Representantes, para solicitar oficialmente el proyecto de Reforma Tributaria, que fue radicado ante el Congreso por el exministro Alberto Carrasquilla.

En la misiva se solicita formalmente  el “retiro del proyecto de Ley No. 594 de 2021” o Ley de Solidaridad Sostenible, radicado el pasado 15 de abril, que contiene el proyecto de Reforma Tributaria.

“En el artículo 5 de la ley de 1992, un proyecto de ley podrá ser retirado por su autor, siempre que no se haya presentado su ponencia para primer debate”, reseña el texto como argumentación de su solicitud a fin de anular el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible.

De esta manera el Gobierno de Iván Duque retira oficialmente el proyecto de Reforma Tributaria, tal como lo solicitó el domingo pasado, y que ha generado siete días de manifestaciones en todo el país, con un saldo de más de 20 muertos y 800 heridos, en el marco de un Paro Nacional que ha sido fuertemente reprimido por las fuerzas de seguridad del Estado.  

La polémica generada por la Reforma Tributaria, mediante el cual se pretendía recaudar $23,4 billones, obligó a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, artífice del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, quien fue sustituido por José Manuel Restrepo, hasta ayer ministro de Comercio.

En sus primeras declaraciones como el nuevo titular del ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo aseguró que espera liderar un proyecto de Reforma Tributaria que no haga cambios al régimen del IVA y tampoco imponga impuesto de renta a los colombianos que, de momento, no asumen ese impuesto.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias